En un comunicado dirigido al presiente nigerino Abdourahamane Tchiani, el Ejecutivo sandinista calificó esta fecha de gloriosa y afirmó que es parte de la gesta emancipadora del Continente Africano, que en la segunda mitad del siglo XX vio a sus pueblos alzarse con dignidad para recuperar su soberanía y trazar su propio destino.
“En el caso de Níger, el camino hacia la independencia fue fruto de una profunda conciencia nacional y de la voluntad colectiva de poner fin a décadas de dominación colonial, afirmando la Identidad, la Cultura y la Autodeterminación del Pueblo nigerino”, subrayó.
Agregó que, el pueblo nicaragüense, que también conoce el valor de la lucha por la libertad, justicia y dignidad, se une de manera fraterna “al pueblo hermano de Níger en esta conmemoración”.
“Recordando que los ideales de independencia, solidaridad y resistencia unen nuestras historias y fortalecen nuestros vínculos”, subrayó el texto firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nicaragua reiteró la firme voluntad de continuar profundizando las relaciones de amistad, cooperación y hermandad entre las dos naciones, sobre la base del respeto mutuo, la soberanía nacional, la justicia social y el compromiso compartido con un mundo más justo, equitativo y en paz.
“Reciba estimado general, nuestro abrazo fraterno y revolucionario, con el amor y respeto del pueblo nicaragüense para el hermano pueblo de Níger”, concluyó el comunicado.
rgh/ybv





