Hay cinco alianzas pero la fragmentación electoral persiste en Perú

dos-de-cinco-coaliciones-electorales-a-punto-de-romperse-en-peru
Lima, 3 ago (Prensa Latina) El proceso electoral peruano ingresó a una nueva fase rumbo a los comicios del 12 de abril de 2026, con la postulación de cinco alianzas que en poco alivian la persistente dispersión y posible confusión de los votantes.

Solo una mínima parte de cerca de 40 partidos inscritos conformaron coaliciones y entre estas no figura ninguno de los candidatos, casi todos derechistas, que marchan adelante, con menos de 10 por ciento, en las prematuras encuestas.

El plazo de la etapa de registro de frentes electorales culminó la pasada medianoche, con lo que se dio inicio a la verificación de las complicadas exigencias que deben cumplir para ser aceptados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Analistas como el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, advirtieron que, dada la complejidad de esas condiciones, no se debe dar por hecha la inscripción de los bloques, hasta que la verificación culmine, el primero de septiembre.

El bloque centrista que integran Ahora Nación, del ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, y Salvemos al Perú, del ex ministro del Interior y de Defensa, Mariano González, fue registrado con cargo a que subsane la ausencia de uno de los requisitos exigidos, informó Luis Grillo, funcionario del JNE.

Precisó que cada alianza debe presentar el acta de conformidad con su integración al frente, documento que debe consignar la aceptación de los grupos miembros, informar sobre el financiamiento de la campaña e informar el procedimiento de disolución de la coalición y hasta cómo serán las elecciones internas de candidatos.

Esas condiciones parecen justificar la percepción de que la legislación electoral no promueve las alianzas, pues impide que estas incluyan a partidos que no lograron inscribirse en el Registro Oficial de Partidos.

Eso no impidió, sin embargo, que el partido Unidad Popular del ex presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez se mantenga asociado políticamente a la alianza Venceremos, de izquierda, a la que se había integrado junto al Movimiento Nuevo Perú, de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, y la organización Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo.

La alianza electoral de las tres fuerzas fue mermada por el JNE, al declarar este inejecutable un fallo judicial que ordenaba anular la exclusión de UP e integrar al partido al proceso electoral.

Rodríguez acompañó a los dirigentes de NP y VP a la inscripción de la Alianza Venceremos y calificó la decisión adversa del JNE como ilegal, arbitraria y extraña.

Otra alianza pendiente de confirmar su inscripción está integrada por las agrupaciones Primero la Gente, de la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, centrista, y Partido de los Trabajadores y Emprendedores, que tenían avanzado hasta hace unos días un acuerdo con Ahora Nación y Salvemos al Perú,

Ayer, también se inscribieron las coaliciones neoliberales Unidad Nacional, integrada por el viejo y poco exitoso Partido Popular Cristiano; Unidad y Paz, del general retirado Roberto Chiabra, y el poco conocido grupo Peruanos Unidos.

Igualmente neoliberal es la Alianza Fuerza y Libertad, de los recientes partidos Fuerza Moderna, de la exministra Fiorella Molinelli, y Batalla Perú, del gobernador de la región centro-andina de Junín, Zósimo Cárdenas.

Para los comicios de 2026 se han inscrito 38 organizaciones políticas que podrán presentar casi 10 mil candidatos, las cifras mayores de la historia

otf/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link