Semana clave en el Congreso argentino para gobierno y oposición

semana-clave-en-el-congreso-argentino-para-gobierno-y-oposicion
Buenos Aires, 4 ago (Prensa Latina) Tras el receso invernal, el Congreso de Argentina retoma sus labores hoy en semana clave para el gobierno de Javier Milei quien ya vetó vitales leyes de asistencia social y la oposición que busca revocarlo y aprobar otras.

Pero advierte –según analistas políticos como Paula Marussich de Página12- que el ejecutivo le ha tendido una trampa y opta, primero, por ejercer más presión sobre la Casa Rosada, y en la contenciosa sesión que se viene el miércoles en la Cámara de Diputados los opositores exigirán nuevos fondos para otros programas públicos.

En particular pretenden aprobar presupuestos para el funcionamiento de las universidades públicas y mayores salarios para docentes, además de más erogaciones para la salud y sancionar la emergencia pediátrica y responder así al reclamo del personal médico del Hospital Dr. Garrahan.

El ejecutivo activó una trampa para presionar a los gobernadores, que todavía aspiran a cerrar acuerdos electorales con La Libertad Avanza un día después, el jueves 7 cuando las fuerzas políticas del país deberán formalizar sus frentes ante la justicia electoral para los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.

La bancada de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO y los dialoguistas necesitan asegurar 87 legisladores para evitar la revocación de los vetos, en tanto la oposición lograr el respaldo de dos tercios para anularlos.

Líderes de las bancadas opositoras sostienen que la sesión para revocar los vetos del presidente debería realizarse más adelante en plena campaña como estrategia parlamentaria con la idea de esperar los cierres de frentes y recoger el favor de los dejados fuera por el mileismo que estarían dispuestos a sumarse a los dos tercios necesarios para frenar la motosierra de Milei, indica Marussich.

Todo se definirá en las próximas 48 horas.

Milei vetó las leyes sancionadas por el Senado de aumento de las jubilaciones, la continuidad de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad que otorga prestaciones a las familias con personas discapacitadas, programas sociales que Mileio congeló o eliminó.

Desde este lunes se vivirán intensas negociaciones contrarreloj por el oficialismo y los opositores, cada cual por su lado, para lograr su empeño.

Los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros aliados quieren propinar un nuevo golpe al ejecutivo en la sesión del miércoles cuando tratarán el financiamiento universitario e intentarán sancionar el proyecto de ley que elaboraron los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional para elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI y recomponer los salarios docentes.

La otra iniciativa es la Emergencia en el Hospital Garrahan para sancionar una ley que garantice los recursos del centro pediátrico de referencia regional y recomponer los salarios de su personal.

El otro tema clave también es aprobar los fondos para las provincias provenientes de los Aportes del Tesoro Naional y de los impuestos a los combustibles que el ejecutivo quiere todo para el gobierno.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link