Italia enfrenta desaceleración en desarrollo de la energía renovable

energia-renovable
Roma, 4 ago (Prensa Latina) El mercado italiano de la energía renovable muestra una desaceleración que pone en riesgo los objetivos en este sector para 2025, señala hoy un informe.

Un análisis elaborado por el Observatorio de Fuentes de Energías Renovables de la Federación de la Industria Eléctrica de Italia (Anie), indica que ese sector cerró el primer semestre de 2025 con solo 3 gigavatios (GW) de nueva capacidad instalada, de los cuales 1,1 GW entraron en funcionamiento en los últimos tres meses.

Ese reporte, basado en datos aportados por el Grupo de la Red Eléctrica Nacional (Terna), apunta que en el segundo trimestre de este año el mercado italiano de energías renovables experimentó una fuerte desaceleración, con una baja del 29 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor parte del crecimiento correspondió a la energía fotovoltaica, pero ese desarrollo es cada vez más limitado, pues de abril a junio de 2025, el segmento añadió tan solo mil 92 megavatios (MW) de capacidad, para una disminución de 25 puntos porcentuales respecto a igual etapa de 2024 y del 18 por ciento en comparación con el trimestre previo.

En el caso de la energía eólica, en el segundo trimestre de 2025, se instalaron solo 84 MW de nueva capacidad, mientras que en la hidroeléctrica y la bioenergía los aportes fueron de solo 5 y 2 MW, respectivamente.

La energía fotovoltaica doméstica, principal motor de crecimiento del sector hasta 2023, pierde terreno, e igual ocurre con la comercial e industrial, que está cediendo tras mostrar un gran avance el pasado año.

En el primer semestre de 2025, se instalaron en el sector residencial 329 MW, un 23 por ciento menos que en los últimos seis meses de 2024, mientras que en el comercio e industria la cifra llegó a 342 MW, lo que representó 31 puntos porcentuales por debajo a lo registrado en igual período previo.

En el segundo trimestre de este año el desarrollo de la energía eólica se desaceleró un 55 por ciento en comparación con igual etapa de 2024, con un total de 12 nuevas plantas terrestres en funcionamiento, y el 96 por ciento de esa nueva capacidad instalada se concentró en dos proyectos a gran escala en el sur de Italia, de 68 y de 18 MW.

La energía hidroeléctrica también disminuyó en ese período un 40 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2024 y 11 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, con un total de 15 plantas que entraron en operación, pero casi todas con una capacidad inferior a 1 MW.

En el caso de la bioenergía la disminución en nueva capacidad instalada durante el segundo trimestre de 2025 fue del 61 por ciento en comparación con el mismo período de 2024 y bajó 32 puntos porcentuales respecto a los tres meses previos, con 14 plantas que entraron en operación, todas con una capacidad inferior a 1 MW.

Si la tendencia actual continúa en el segundo semestre, Italia cerrará 2025 con poco menos de 6 GW de nueva capacidad instalada, e incumplirá drásticamente el objetivo de 7,2 GW previsto, agrega el estudio.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link