Sitiada hace alrededor de un año y sometida a bombardeos artilleros y ataques de drones por la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) la ciudad está controlada por el Ejército, leal al Consejo Soberano de Transición (CST).
Las RSF, del general Mohamed Hamdan Dagalo, y el CST, leal al general Abdel Fattah al Burhan, protagonizan desde hace más de dos años la guerra civil sudanesa, causante de la mayor crisis de refugiados de la historia, 14 millones de desplazados.
Residentes que lograron salir de Al Fasher relatan que los que permanecen en la ciudad recurren a las pocas existencias de alimento animal y sacrifican a los burros para obtener algo de proteína.
Las RSF bloquean y atacan la llegada de caravanas de ayuda humanitaria de la ONU, una de las cuales fue tiroteada con saldo de cinco funcionarios muertos, denunció Matilde Simon, coordinadora de Médicos sin Fronteras en Sudán.
Para las RSF, la conquista de Darfur Norte sería un paso importante en su intención de controlar la mayor parte del sur sudanés.
La que ha dado en llamarse la guerra olvidada de Sudán, además del gigantesco drama de los desplazados, costó la vida a unas 24 mil personas, un número superior de heridos y lisiados y la devastación del país.
jha/msl





