La portavoz del Gobierno de Ecuador, Carolina Jaramillo, señaló este lunes que el Ejecutivo tomó “con algo de sorpresa” la decisión de Washington de subir los impuestos desde el próximo 7 de agosto.
Sin embargo, señaló que la nación andina sigue en conversaciones con la administración estadounidense, lo cual es una ventaja.
Precisó que el país sudamericano está en la cuarta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo y espera que en los próximos días haya anuncios favorables para los exportadores ecuatorianos.
El pasado 1 de agosto, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, dijo al diario El Universo que se esperaba culminar la cuarta ronda de diálogos entre el lunes y martes de esta semana.
«Producto de esta negociación, obviamente va a haber una mejora de las condiciones», declaró el funcionario.
Exportadores ecuatorianos advirtieron que la decisión del presidente Trump de elevar los aranceles compromete la competitividad de productos vendidos al país norteño, que en conjunto representaron ingresos de mil 940 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2025.
El camarón lidera con 823 millones de dólares, seguido del cacao (624 millones), el banano (338 millones) y las flores (155 millones), indicó un reporte del canal Ecuavisa.
El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Xavier Rosero, señaló que el país aún puede competir por calidad, pero necesita urgencia diplomática.
“Mientras mantengamos una línea donde no perdamos competitividad respecto a productos de países competidores, todavía podemos prevalecer; sin embargo, estas nuevas condiciones nos urgen a llegar a un entendimiento rápido con Estados Unidos para no perder”, señaló Rosero.
La decisión de subir los aranceles del 10 al 15 por ciento fue firmada por Trump la noche de este 31 de julio bajo el argumento de que Ecuador, junto a otros países, mantiene un superávit comercial con Estados Unidos.
jha/avr





