Gobierno de Perú reafirma diálogo diplomático con Bolivia

gobierno-de-peru-reafirma-dialogo-diplomatico-con-bolivia
Lima, 4 ago (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Eduardo Arana, afirmó que su país y Bolivia dialogan diplomáticamente, tras la controversia desatada por un comentario de la presidenta Dina Boluarte sobre el país vecino, rechazado por el mandatario Luis Arce.

Al mismo tiempo, persisten las críticas políticas, de analistas y académicos peruanos a la afirmación de que Bolivia y otros países latinoamericanos son “estados fallidos”.

Arana aseguró que, si bien no hay un acercamiento de nivel presidencial por ambos gobiernos, “han compartido palabras que buscan calmar la situación”.

Destacó que el Gobierno peruano participará en la celebración del bicentenario de la República de Bolivia el 6 de agosto, con una delegación oficial encabezada por el ministro de Defensa Walter Astudillo u otro alto funcionario.

“Bolivia es uno de los países que tiene una relación muy directa con Perú; no existe alguna animadversión o algún sabor a enfrentamiento” entre ambos, aseveró.

Entretanto, especialistas y catedráticos en materia de relaciones internacionales se sumaron a las críticas sobre la polémica declaración de la presidenta.

Alonso Cárdenas, catedrático de la universidad privada Antonio Ruiz de Montoya (UARM) calificó como desatinado el comentario de Boluarte y dijo que, si bien Bolivia y otros países tienen problemas muy serios, “el Perú no está en condiciones de levantar el dedo acusador a nadie”, pues también tiene graves problemas.

Juan Velit, exembajador en Israel y Polonia, aseguró que “un acto así, tan ofensivo y vergonzoso para otro país, aísla al Perú internacionalmente”.

“Se trata de un hecho sin sentido del impacto que iba a tener en la población no solamente peruana, no solamente venezolana, cubana y boliviana, sino en América Latina porque lo que está haciendo es romper con la hermandad latinoamericana”, agregó.

La profesora de la Universidad Católica Irma del Águila anotó que la referencia a los citados países no estaba en el texto oficial del mensaje ante el Congreso y como manda la Constitución, fue aprobado previamente por el Consejo de Ministros, por lo que Boluarte es la única responsable del incidente. El analista internacional Óscar Vidarte comentó que “un presidente que lanza calificativos como ‘Estado fallido’ hacia otro país de la región y limítrofe, daña la imagen internacional del Perú”.

Agregó que en el ámbito académico, un Estado fallido tiene características que no se aplican a países como Bolivia.

En el ámbito político, el Partido Socialista de Perú rechazó “por inadmisibles y ofensivas las declaraciones de Dina Boluarte sobre Bolivia, Cuba y Venezuela” y añadió que no aportan nada a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Dina Boluarte ya había tenido expresiones similares contra México, Honduras y Colombia. Ahora, en lugar de fortalecer la hermandad y la solidaridad en Nuestra América, abre una confrontación innecesaria con tres naciones hermanas”, agregó.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link