Esa situación del llamado “movimiento rodriguista” (seguidores del presidente Rodrigo Chaves) devela también intereses personalistas, falta de fuerza ante los conflictos y de rumbo hacia los comicios generales del 1 de febrero de 2026, añadió el analista, consultado por el periódico CR Hoy.com.
Araya vinculó los tropiezos oficialistas con la reciente renuncia como líder del comando chavista de la diputada y aliada del gobierno Pilar Cisneros, quien, previo a su dimisión como estratega política, expresó reservas sobre el Partido Pueblo Soberano (PPSO) como vehículo electoral del oficialismo, señala el artículo del medio local.
El analista aseguró que la crisis interna del chavismo evidencia la ausencia total de mecanismos de resolución de conflictos, como los que existen en cualquier partido político.
No existe –declaró el politólogo a CR Hoy.com- una instancia de mediación, un grupo de «embrague» que amortigüe las tensiones, como ocurre en los partidos consolidados. El conflicto se expresa en su forma más cruda, sin filtros, sin procesamiento político.
Según el estudioso, lo que debería resolverse mediante negociación partidista interna, se expone, con toda su violencia, ante la opinión pública. “Nos damos cuenta de inmediato de lo que sucede –alertó- tal cual, en su mayor descomposición».
El analista consideró que, para algunas figuras del chavismo —en especial dentro del grupo de exgobernantes que recién renunciaron para buscar una diputación— “la disputa por el poder y el control no es simplemente una competencia electoral, sino un escudo judicial».
Las declaraciones del politólogo a CR Hoy.com aludieron al bloque oficialista liderado ahora por la exministra de la Presidencia Laura Fernández, quien formalizó el 28 de julio su inscripción como precandidata a las elecciones de 2026 por el oficialista PPSO.
La también extitular de Planificación fue la única candidata inscripta para optar por la candidatura de esa organización partidista, por lo que faltaría ahora el requisito formal de ratificación a cargo de la Asamblea Nacional de esa organización.
Fernández es una de las figuras allegadas al presidente Rodrigo Chaves, considerada como fuerte candidata para liderar el continuismo de la política oficial del jefe de Estado.
El PPSO fue oficializado el 12 de julio como el representante de esa tendencia, durante un acto liderado por la diputada Pilar Cisneros, divulgado mediante un video entre los medios.
Cisneros, periodista de profesión, diputada y jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático dentro de la Asamblea Legislativa, es una de las principales figuras defensoras del continuismo oficialista y sus proyectos políticos, coinciden medios nacionales de prensa.
npg/apb





