Fuentes de la Vicepresidencia del Estado informaron a la prensa que el volumen incluye reflexiones históricas y proyecciones hacia el futuro del país andino amazónico.
El programa de este martes en el contexto de las celebraciones por el aniversario 200 de la independencia (6 de agosto) prevé la Serenata a Bolivia, el coctel de bienvenida a las delegaciones nacionales e internacionales y la inauguración del salón de Vinos y Singanis del Bicentenario.
La víspera, el presidente Luis Arce realizó en la plaza 25 de Mayo de Sucre el descubrimiento del monumento en homenaje a la heroína por la independencia de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla.
“Hoy la memoria se transforma en presencia viva, en justicia que se materializa, en deuda que empieza a saldarse. Nos convoca aquí una mujer que desafió a todos los mandatos de su época (…)”, afirmó el dignatario.
Evocó Arce que, siendo madre, mestiza y patriota, Azurduy liderizó con coraje batallas por la independencia y perdió en el camino a su esposo y a sus hijos, pero jamás perdió la fe en la libertad del pueblo.
Enfatizó en que la historia de esta heroína que no pidió reconocimiento, exige ser contada con dignidad, verdad y orgullo.
Manifestó el mandatario que el descubrimiento es un acto profundamente histórico y político porque cuando una nación decide esculpir en piedra y en bronce a sus verdaderos héroes y heroínas, está decidiendo el rumbo de su país y su identidad.
“Queremos que sea un tiempo de memoria profunda -dijo Arce-, de reivindicación de las voces silenciadas, de reconocimiento a los pueblos originarios, a las mujeres que empuñaron la espada con dignidad y a quienes nunca buscaron honores, pero hoy merecen el mayor de nuestros respetos (…)”.
Azurduy acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en las luchas por la independencia de Bolivia, es considerada como la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino y el 1 de abril de 1825, el Libertador Simón Bolívar la ascendió al grado de coronel.
En 2009 fue ascendida póstumamente a Generala del Ejército argentino y en Bolivia al grado de Mariscal.
También este lunes, Arce participó en la presentación oficial de un audiovisual que rinde homenaje al Bicentenario, Historia de Libertad.
La obra recoge los diferentes momentos históricos de la construcción de la nación a partir de hechos y sus héroes, en una realización del cineasta Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau.
“Está claro que sin revolución cultural no existe sensibilidad ni profundización del reconocimiento de nuestros pueblos, de las transformaciones políticas necesarias para nuestro país (…), indicó el mandatario.
Opinó el jefe de Estado que estas historia deben llegar a todas y todos los bolivianos y deben trascender “nuestras fronteras, dando a conocer al mundo nuestra diversidad, nuestra riqueza cultural, nuestra historia que nos ha llevado hacia la libertad”.
Explicó que la serie es un homenaje a los pueblos indígena originarios campesinos, a los trabajadores y a los héroes anónimos que legaron una patria independiente y cuyo material debe ser visto por las nuevas generaciones.
Advirtió que estos últimos son quienes tendrán la responsabilidad de seguir construyendo y consolidando la soberanía y el desarrollo de Bolivia.
(…) Gracias al esfuerzo, talento y amor que le dedicaron los cinco directores de cada (historia) es una serie magnífica en todos los aspectos. Le ofrece a nuestra sociedad y en particular a nuestra juventud una memoria y una imagen triunfal, valerosa y hermosa de la historia de nuestra patria”, sostuvo el dignatario.
lam/jpm





