La medida se aplica a Flávio, Carlos y Renan Bolsonaro, quienes no viven con su padre y, por lo tanto, solo pueden verlo con autorización expresa del STF.
Tal decisión exige que Bolsonaro permanezca en su domicilio, monitoreado por una tobillera electrónica, y no reciba visitas, excepto de abogados y familiares previamente autorizados por la corte.
Michelle Bolsonaro, la esposa que reside en la misma residencia, no está sujeta a la restricción.
De Moraes justificó la medida basándose en el «reiterado incumplimiento de las medidas cautelares» por parte del exmandatario.
«Como he enfatizado varias veces durante mi mandato como presidente del Tribunal Superior Electoral, la justicia es ciega, pero no insensata», escribió el juez en la sentencia.
Además, ordenó «ejecutar esta orden con urgencia».
La Policía Federal informó haber ejecutado una orden de arresto domiciliario y el registro y decomiso de teléfonos celulares en el domicilio del excapitán del Ejército.
Bolsonaro tiene prohibido contactar con cualquier persona, salvo las excepciones establecidas por el STF.
Las disposiciones cautelares se aplicaron en el marco de la investigación sobre las acciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exjefe de Estado, en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para atentar contra instituciones y autoridades en el país.
El caso involucra intentos de represalia contra magistrados del Supremo y esfuerzos para detener los procesos penales relacionados con el intento de golpe de Estado de 2022, en los cuales está implicado Bolsonaro padre.
Como respuesta a la orden de encierro domiciliario del exparacaidista, partidos de la oposición debaten impulsar la aprobación de un paquete de medidas contra el Supremo.
Las iniciativas, discutidas principalmente por legisladores pro-Bolsonaro, incluirían, por ejemplo, la aprobación de una nueva versión del Proyecto de Ley de Amnistía, que reduciría las condenas de los implicados en los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales del expresidente invadieron y saquearon las sedes de los Tres Poderes en Brasilia-
El texto, durante su tramitación, podría incluir delitos por los que Bolsonaro debería ser juzgado.
Además de la agenda de amnistía, los congresistas de la oposición abogan por la aprobación de las Propuestas de Enmienda Constitucional que limitan las decisiones de un solo juez, permiten al Poder Legislativo revocar las decisiones del STF y establecen mandatos de ocho años para los magistrados del juzgado superior.
mem/ocs





