Precisa el estudio que esta ralentización es generalizada, ya que durante el primer semestre solo cinco de 17 países mostraron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al uno por ciento.
El organismo de Naciones Unidas pronostica para el 2025 un alza del PIB de 2,2 puntos y para el año siguiente de 2,3, en un contexto mundial complejo y marcado por un alto grado de incertidumbre.
A nivel subregional, América del Sur crecerá 2,7 este año; el grupo conformado por Centroamérica y México 1,0 debido a la desaceleración en Estados Unidos; y los países del Caribe, sin incluir Guyana, 1,8.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también prevé una desaceleración del PIB a nivel mundial, que será de tres por ciento, frente al 3,3 registrado en 2024.
Esa cifra será la más baja desde los años posteriores a la pandemia de la Covid-19.
El mayor decrecimiento entre las economías avanzadas lo registrará Estados Unidos, con dos puntos porcentuales, lo cual responde a tres factores: mayor incertidumbre respecto al rumbo de la política económica, el impacto de los aranceles y las elevadas tasas de interés de largo plazo.
El estudio de la Cepal, que se publica cada año desde 1949, analiza en esta edición, además del desempeño de la economía, la movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo.
En su segunda parte el reporte señala que la región debe acelerar este objetivo para salir de las trampas de baja capacidad para crecer, alta desigualdad y gobernanza poco efectiva.
Para ello necesita una política transformadora que amplíe el espacio fiscal, priorice la inversión pública y fortalezca la institucionalidad.
La Cepal advierte que en Latinoamérica y el Caribe los ingresos tributarios son insuficientes (21,3 por ciento del PIB promedio), a lo cual se suma una evasión elevada, estimada en 433 mil millones de dólares anuales.
Estos países enfrentan la urgente necesidad de acelerar la movilización de recursos para el desarrollo a fin de evitar una nueva década perdida, en un contexto internacional complejo donde persisten tensiones geopolíticas y aumento del proteccionismo, señaló la Cepal.
mem/car





