Confirmó en tal sentido su participaciòn en la V Cumbre del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) a iniciarse el 22 de agosto y dijo que espera abordar el problema con la canciller de la nación vecina, Rosa Villavicencio.
Añadió que esa será “una oportunidad para poner el tema sobre la mesa, resolverlo con serenidad y con base en el derecho internacional”,
Lamentó la declaración del presidente Gustavo Petro, interpretó como ocupación del territorio colombiano la creación del distrito de Santa Rosa, cuya posesión, según la Cancillería del país bioceánico considera debe decidirse por acuerdo de ambos países mediante la diplomacia.
Colombia invoca un tratado de 1922, según el cual las islas que surjan por los meandros del río Amazonas -que marca la frontera bilateral en la zona-, debe asignarse a uno de los dos países por acuerdo entre ambos, lo que estaría pendiente.
Schialer calificó de errada la aplicación de ese criterio al hecho que, efectivamente, un brazo del río se separó y aisló parte de la isla peruana de Chinería pero años después la corriente cambió y lo que hoy es Santa Rosa volvió a ser parte de Chinería.
Dijo también que las del presidente Petro “son expresiones equivocadas producto de una mala información; la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa está zanjada hace mucho tiempo”.
También destacó la importancia que Perú da a sus relaciones con Colombia, que incluyen programas concertados de desarrollo e integración fronteriuza.
En una entrevista televisiva, el canciller dijo ante sendas preguntas, que es posible que la presidenta Dina Boluarte, quien está en camino a Japón en visita oficial, visite Santa Rosa y descartó que el distrito materia de la controversia reciba refuerzos policiales, lo cual, anotó, no se jutifica.
En julio de 2024, un incidente actualizó la discrepancia limítrofe, cuando en funcionario de la Cancillería colombiana sostuvo, en una ceremonia binacional, que el alcalde de Santa Rosa no podía hablar en nombre de Perú porque ese distrito no es parte del territorio peruano.
Tras el incidente, ambas cancillerías acordaron continuar conversando sobre el tema diplomáticamente.
Tanto entonces como hoy, las autoridades de las poblaciones limítrofes destacaron la paz y la confraternidad que mantienen, así como su vinculación frecuente y la colaboración que caracterizan sus relaciones.
rgh/mrs





