Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior describió que una operación de inteligencia permitió localizar 192 mil quetzales (casi 25 mil dólares) en efectivo.
“Dinero que pretendía ser utilizado por los líderes para sobornar, comprar voluntades, manipular custodios y someter a otros privados de libertad», subrayó.
Sabíamos que esto iba a ocurrir. Lo advertimos. No nos tomó por sorpresa. Ellos si fueron sorprendidos, remarcó.
Especialmente alias “El Diabólico”, líder máximo de la Mara Salvatrucha, puntualizó la autoridad, para quien esta incautación no fue casualidad; sino el resultado de un plan estructurado, diseñado y ejecutado desde hace semanas.
Teníamos claro que estos criminales no iban a renunciar fácilmente a su poder, afirmó Jiménez, mientras agregó que sabían sería el dinero la principal herramienta para recuperar el control, debilitar el sistema desde adentro, mantener su dominio a punta de corrupción.
Actuamos antes de que lo lograran, aseveró, y mencionó que no fue una requisa cualquiera, más bien una operación para neutralizar capacidades operativas y desarticular redes internas que pretendían formar.
Recordó que cuando trasladaron a los líderes de pandillas a Renovación 1 (el pasado 30 de julio), anunciaron que ese operativo tomó semanas de planificación.
Esta incautación de dinero es parte de una estrategia mucho más amplia para debilitar sus fuentes de financiamiento y sus capacidades operativas, enfatizó el funcionario.
El traslado de los líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 era otra fase del plan. Hoy lo reafirmamos: el Estado no se va a arrodillar ante las pandillas, amplió.
Aquí manda la ley. ¿Puede haber reacciones en las calles? Sí. Pero nuestra inteligencia lo ha anticipado: alrededor del 70 por ciento de los crímenes que se están registrando son dentro de las estructuras mismas, acotó el ministro.
Las acciones de la cartera y Policía Nacional Civil aceleraron esas fracturas internas, planteó. “NO cederemos, sino ellos ganarían los espacios y eso NO lo vamos a permitir”, advirtió el titular.
“Ya en el primer traslado a Renovación 1, recibimos 61 exhibiciones personales. Pero también sabemos los intereses que están detrás de estas acciones”, precisó Jiménez.
Fuerzas de tarea élites, patrullajes conjuntos y pactos surgieron en distintas administraciones para frenar la inseguridad en Guatemala, aunque –según analistas- los resultados siguen siendo motivo de debate, y el crimen organizado continúa con su daño constante a la sociedad.
rgh/znc





