Vamos por buen camino. San Gaspar Ixil (departamento de Huehuetenango) fue el primero en tal condición y los niños se enfermaron menos, lo cual constituye un indicativo que las cosas están funcionando, expresó una fuente oficial.
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, ubicó entre aquellos que sustituyeron el suelo de arcilla por cemento a Colotenango, Huehuetenango; San Juan Hermita, Chiquimula; Chajul y Cotzal, Quiché.
A finales de año trabajaremos en una medición que permita analizar la estrategia y de ser necesario hacer los ajustes pertinentes para que el programa sea más eficiente, adelantó el funcionario, citado por el diario local La Hora.
Empezamos de manera escalonada en cinco departamentos identificados con pobreza extrema, pero queremos concluir 2025 con 45 mil hogares que tengan piso de cemento, afirmó.
La meta es que para el próximo año sean 100 mil viviendas y en 2027 la misma cantidad, para llegar a 250 mil casas, aseveró la autoridad.
Admitió que la brecha aún queda amplia, “se tienen que cambiar un millón de pisos, contribuiremos con la cuarta parte y estamos en constante comunicación con el sector privado, iglesias y otras instituciones que se quieran sumar”, dijo. La cartera de Desarrollo Social interviene, en busca también de prevenir y reducir la propagación de insectos y plagas transmisores de enfermedades, en el revocado de las paredes de las viviendas construidas con adobe u otro material.
Asimismo, implementa la dotación de estufas mejoradas para las familias de escasos recursos, cuyo fin es reducir la acumulación de humo en las cocinas, prevenir y disminuir los problemas respiratorios.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, celebró el 30 de abril último en el municipio de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, el primer año del programa Mano a Mano, contra la pobreza y la malnutrición.
No vamos a resolver 500 años de racismo, exclusión y marginación en cuatro años de la administración, pero podemos sentar las bases, fijar los cimientos, sembrar la semilla, acotó junto a Pinto.
rgh/znc





