Los datos se adicionan al escándalo desatado, tras la denuncia de que más de 25 mil empleados de ese sector salieron al extranjero entre 2023 y 2024, luego de recibir una prescripción facultativa indicando que no podían ejercer sus labores.
De acuerdo con la Contraloría, los casinos más visitados por funcionarios durante el descanso por razones de salud fueron los instalados en O’Higgins, Biobío, Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía, con el 69 por ciento del total.
Por otra parte, los organismos más afectados por esta conducta son la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra, los Servicios de Salud de Concepción, O’Higgins y Viña del Mar-Quillota y la Corporación Nacional del Cobre.
La contraloría señaló que enviará notificaciones para que cada institución tome las medidas correspondientes y a las estructuras de salud encargadas de supervisar la emisión de certificados.
Aunque la entidad se comprometió a entregar también la información correspondiente al sector privado, esto todavía no ocurre.
npg/car/eam





