Congreso tico levanta dos sesiones en un día por falta de quórum

San José, 5 ago (Prensa Latina) El Congreso de Costa Rica levantó hoy dos sesiones por falta de quórum, ambas dedicadas al controvertido proyecto de cuatro jornadas de 12 horas a la semana (tres de descanso), conocido como “jornadas 4×3”.

La última de las reuniones suspendidas, la de esta tarde, fue la número 11 de las 14 destinadas a votar sobre la llamada “vía rápida” como mecanismo para acelerar la aprobación de la iniciativa, añadió el diario CR Hoy.com.

El Congreso rechazó durante esa sesión dos mociones sobre el asunto, antes del levantamiento del Plenario por la falta de 20 diputados, ausentes por decisión, o por quedar fuera del recinto legislativo tras cerrar sus puertas.

La ausencia de quórum –aseguró el diario- fue determinada por la primera prosecretaria del Directorio Legislativo, Luz Mary Alpízar, quien pasó lista para comprobar el número de diputados y solo había 37 de los 57 que debían asistir.

El Reglamento de la Asamblea Legislativa exige la presencia de al menos 38 diputados para el inicio y desarrollo de las sesiones de su Plenario.

La sesión de la mañana, por su parte, quedó también por debajo de la cifra reglamentaria de diputados, al asistir solo 32 de ellos.

Los 20 congresistas ausentes estuvieron liderados por el propio presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, junto a los también miembros del Partido Liberación Nacional Alejandra Larios, Andrea Álvarez, Danny Vargas, Monserrat Ruiz, Rosaura Méndez, Kattia Rivera y Sonia Rojas.

Otros congresistas ausentes fueron Leslye Bojorges, Carlos Felipe García y Carlos Andrés Robles (Unidad Social Cristiana); Jorge Antonio Rojas y Alexander Barrantes (Progreso Social Democrático).

También estaban fuera Rosalía Brown (Nueva República); Antonio Ortega, Sofía Guillén, Jonathan Acuña (Frente Amplio); Eli Feinzaig (Partido Liberal Progresista); y los independientes María Marta Padilla y Gloria Navas.

Los legisladores continuarán este miércoles con la discusión de las mociones sobre la vía rápida de las jornadas 4×3, un proyecto defendido por el Gobierno que lleva unos 20 años sin ningún resultado en la órbita del Congreso y cuenta con opositores de muchos sectores.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link