Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Veinte muertos en Gaza tras accidente de camión de ayuda

Ramala, 6 ago (Prensa Latina) Una veintena de palestinos murieron y decenas resultaron heridas hoy cuando un camión cargado con ayuda volcó sobre una multitud de personas que pedían alimentos en el centro de la Franja de Gaza.

“El incidente ocurrió mientras un gran número de civiles hambrientos se reunían en un intento de obtener alimentos, en medio de la asfixiante crisis que vive Gaza como resultado del asedio y la agresión” israelí, reportó la agencia oficial de noticias palestina (Wafa).

Fuentes citadas por Wafa explicaron que el vehículo volcó después de que los militares obligaron al chófer a trasladarse por una carretera insegura.

Esta tragedia humanitaria refleja la magnitud de la catástrofe que enfrenta la población en el territorio, “donde la búsqueda de una hogaza de pan se ha convertido en un peligro”, subrayó el medio noticioso.

La agencia recordó que solo ayer el Ejército asesinó a 52 palestinos e hirió a 352 más mientras esperaban ayuda en centros de distribución.

Según Wafa, hasta la fecha al menos mil 568 ciudadanos perdieron la vida y 11 mil 230 sufrieron lesiones por el fuego de los contratistas privados estadounidense y soldados israelíes en las instalaciones creadas por ambos países para distribuir alimentos, un proyecto criticado por la ONU y ONG globales por su selectividad e ineficacia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó que hasta el pasado viernes al menos mil 370 palestinos murieron desde el 27 de mayo como resultado de los disparos en esos puntos.

Como parte de su ofensiva castrense, Israel implementó un bloqueo total contra Gaza a principios de marzo, lo cual incrementó la crisis alimentaria y de salud en la zona.

Ante la presión internacional y las condenas en amplios sectores de la sociedad israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu relajó el asedio y permitió la entrada de ayuda a la Franja, aunque Naciones Unidas considera insuficiente la cantidad.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link