El viaje a Luanda del jefe de Estado vietnamita “tiene una gran relevancia y marca un punto de inflexión en la tradicional amistad entre ambos países”, que se preparan para conmemorar en noviembre próximo el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, subrayó.
Esta visita, señaló el diplomático, reviste gran importancia histórica y simbólica, pues refleja el aprecio de Vietnam por sus vínculos con Angola, además de aportar un renovado impulso político para fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
En opinión del diplomático la estancia de Cuong posibilitará establecer una base firme para iniciar una nueva etapa en los nexos bilaterales, no solo en el plano político, sino también para ampliar la cooperación económica y cultural.
El potencial para cooperar en el plano económico es enorme, “pero hasta ahora no se ha explotado de manera efectiva”, enfatizó Fernando Miguel y recordó que su país, con una población cercana a los 36 millones de habitantes, representa un mercado de consumo con gran proyección en África.
Angola posee además abundantes recursos naturales, vastas tierras cultivables y una red hidrográfica que facilita la producción agrícola, añadió el embajador y señaló que Vietnam, por su parte, tiene fortalezas en la producción, procesamiento y exportación de productos que responden a las necesidades del mercado angoleño.
Ámbitos como petróleo y gas, telecomunicaciones, agricultura, salud y formación profesional son prioritarios para Angola, y en todos ellos Vietnam posee una valiosa experiencia, precisó en declaraciones a la agencia de noticias VNA el diplomático.
Luong Cuong llegará a Luanda tres concluir una visita de Estado a Egipto en la que ambos países acordaron elevar los nexos bilaterales al nivel de Asociación Integral.
En un encuentro la víspera con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, el jefe de Estado vietnamita sugirió construir nuevos marcos jurídicos que faciliten la colaboración bilateral en todos los ámbitos.
Madbouly, por su parte, manifestó el deseo de intensificar la cooperación bilateral y aprovechar al máximo su potencial, incluida la posibilidad de iniciar negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio con Vietnam sobre la base de la igualdad, el equilibrio y el beneficio mutuo.
También dijo estar dispuesto a trabajar para aumentar el valor del comercio bilateral, tal y como acordaron previamente Cuong y su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y sugirió la creación de un Consejo Empresarial Vietnam–Árabe, que actuaría como puente entre Hanoi y los mercados de Medio Oriente, África y el mundo árabe.
oda/mpm





