“Muerte por bombardeos. Muerte por desnutrición y hambre. Muerte por falta de ayuda y servicios vitales”, criticó en la red social X el departamento regional de Unicef para el Medio Oriente y el norte de África.
En ese enclave costero muere un promedio diario de 28 niños, alertó la agencia de la ONU.
Unicef afirmó que los menores allí “necesitan alimentos, agua, medicina y protección, pero más que nada, necesitan un alto el fuego ahora”.
Horas antes, también en X, la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, lanzó un llamado de ayuda para los niños y la población en general en Gaza.
“Privar a los niños, a las familias y a los rehenes en Gaza de alimentos y ayuda es inconcebible. Todos deberíamos preguntarnos: ¿Qué pasaría si este fuera mi hijo o mi ser querido? El sufrimiento debe terminar”, escribió.
En un informe publicado en junio, Unicef advirtió que casi 11 mil mujeres embarazadas enfrentan hambruna en Gaza y 17 mil más necesitan un tratamiento urgente por sufrir desnutrición aguda.
El Fondo reveló que uno de cada cinco bebés en el enclave costero nace prematuro o con bajo peso debido a la desnutrición y al colapso de los servicios de salud y saneamiento como consecuencia de los ataques y el bloqueo de Israel.
La institución destacó que 1,9 millones de personas en la Franja, el 90 por ciento del total, se vieron obligadas a huir de sus hogares por la guerra.
“La violencia continua, los desplazamientos masivos y el colapso de los servicios públicos dejaron a los niños sin atención segura o acceso a servicios básicos”, destacó Unicef.
Asimismo, apuntó que las familias están fragmentadas, mientras la angustia está muy extendida.
oda/rob





