Honduras vaticina aumentar exportaciones de café a Estados Unidos

mexico-celebrara-convencion-para-fomentar-sustentabilidad-del-cafe
Tegucigalpa, (Prensa Latina) El viceministro de Agricultura y Ganadería Carlos Murillo afirmó hoy que Honduras prevé un aumento de sus exportaciones de café a Estados Unidos, pese a los aranceles de la administración de Donald Trump.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario indicó que la nación centroamericana mantiene una ventaja competitiva, tras quedar fuera de los nuevos aranceles del 10 por ciento.

Honduras ha sido uno de los países seleccionados para la no revisión de un nuevo tributo (por encima del 10 por ciento actual) y eso es positivo, subrayó el subsecretario de Caficultura, quien vaticinó un incremento de las ventas del aromático al mercado estadounidense de hasta un 50 por ciento.

“Estados Unidos es un mercado muy importante, el 35 por ciento de nuestras exportaciones de café van hacia ese país, y esa relación contribuyó a tener una dinámica comercial que ha favorecido a muchas empresas y productores hondureños”, enfatizó.

Murillo consideró que la logística con la potencia norteña es muy factible, pues la cercanía nos permite tener un comercio más fluido y expedito, remarcó.

Recordó que Tegucigalpa, en materia de comercialización del grano, mantiene nexos directos con unas 57 naciones del mundo, debido a factores como la calidad del producto nacional.

A finales de julio, las exportaciones de café hondureño superaron los dos mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia de la caficultura nacional.

El café es el principal producto de exportación agrícola de Honduras y fuente clave de ingresos para más de 100 mil familias.

La cosecha 2024-2025 ha sido impulsada por precios internacionales favorables del grano y una demanda sostenida en mercados como Europa, Estados Unidos y Asia, según datos de la Asociación de Exportadores de Café.

En la actual recolección, el precio promedio del quintal en el mercado mundial se situó en 355,58 dólares, un 79 por ciento más alto que en la cosecha anterior, cuando se cotizaba a 198,71 dólares.

Los contratos de venta suman poco más de seis millones de quintales, un 4,5 por ciento por encima respecto a los 5,79 millones comprometidos en igual lapso de la temporada pasada.

De acuerdo con las proyecciones del sector, Honduras, el mayor productor en Centroamérica, espera despachar cerca de siete millones de quintales en la cosecha actual.

El aromático aporta más del cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.

La época cafetalera en este país se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

Entre los principales destinos del café hondureño figuran Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Canadá, que en conjunto representan el 69,1 por ciento del total exportado.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link