Juicio contra exministro de Justicia de RDC pasa a alegatos finales

Kinshasa, 7 ago (Prensa Latina) Tras concluir las audiencias con testigos e informantes, el juicio contra el exministro de Justicia de República Democrática del Congo (RDC), Constant Mutamba, está listo hoy para entrar en la fase de los alegatos finales.

La víspera, el Tribunal de Casación concluyó con los testimonios y se consideró suficientemente informado para pasar a la siguiente fase, que se llevará a cabo el 13 de agosto, según Actualité.CD.

Mutamba está acusado de malversar fondos públicos por alrededor de 19 millones de dólares, en un proceso que también ha sido tachado como un caso con visos políticos, dada la enemistad entre los magistrados y el exresponsable de la cartera de Justicia.

En la jornada del miércoles comparecieron testigos de la defensa, algunos de los cuales no se presentaron, entre ellos la primera ministra, Juditth Suminwa, pero el juez presidente de la corte apuntó que quienes no pudieron declarar no serán citados nuevamente.

De acuerdo con Radio Okapi, la mayoría de los testimoniantes contribuyeron a exonerar al exministro de Justicia de las acusaciones de la Fiscalía.

Durante el proceso, dos jueces recusados por el acusado debido a supuesta enemistad con Mutamba y a la investigación por irregularidades, se retiraron voluntariamente de las audiencias, por lo que dos nuevos magistrados se incorporaron para garantizar la imparcialidad del juicio.

El exministro de Justicia es llevado a la corte por la supuesta malversación de 19,9 millones de dólares estadounidenses que provenían del Fondo de Reparación e Indemnización para las Víctimas de las Actividades Ilícitas de Uganda en la RDC.

El dinero fue enviado a la cuenta de la empresa Zion Construction para ejecutar un proyecto de construcción de una prisión en Kisangani, provincia de Tshopo, lo que motivó la acusación del Fiscal General del Tribunal de Casación, Firmin Mvonde, ante la Asamblea Nacional.

Estos elementos provocaron que primero la Asamblea Nacional autorizara el pasado 29 de mayo una investigación, durante la cual fueron escuchadas todas las partes; y luego el 15 de junio decidieran el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Mutamba también fue acusado de desacato al tribunal tras denunciar una presunta conspiración política en su contra.

Al exministro se le prohibió salir de Kinshasa, lo que unido a la amenaza de una orden de arresto hicieron insostenible su cargo, obligándolo a presentar su dimisión el 18 de junio.

El extitular de Justicia ha estado en el centro de la polémica durante todo su mandato, iniciado en mayo del 2024, debido a su confrontación directa con los magistrados del poder judicial.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link