En su habitual conferencia de prensa semanal, el jefe de Estado agregó que aprovechará esa estadía para reunirse con grupos de empresarios interesados en inversiones en la nación centroamericana en la esfera bancaria y logística.
Además alabó la elección de la embajadora panameña Ana Irene Delgado como titular de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), candidatura presentada por Colombia.
De acuerdo con la cancillería local, la seguridad marítima será eje central en la presidencia pro témpore de Panamá del Consejo de Seguridad de ONU, que asumirá el venidero 11 de agosto en una reunión de alto nivel.
El foro “Seguridad Marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para atender desafíos emergentes”, estará bajo la agenda de “Mantenimiento de la paz y seguridad internacional”, precisa el comunicado.
Al respecto, el embajador istmeño ante ONU, Eloy Alfaro, destacó la importancia de debatir sobre conflictos por razones de restricciones al libre tránsito y al derecho de navegación, por diversas razones como en el estrecho de Ormuz, o el mar Rojo,.
En el resto de la agenda del Consejo, se incluye otros debates sobre la protección de mujeres en conflictos armados, los acuerdos de paz en Colombia, así como asuntos relacionados con el Medio Oriente y el continente africano.
Durante su comparecencia ante los comunicadores, Mulino adelantó otras giras para promover a Panamá en el comercio internacional y entablar conversaciones en materia de derechos humanos.
El próximo 28 de agostó, reafirmó, viajará a Brasil, acompañado de una delegación empresarial del “más alto nivel”, para reunirse con sus pares del sector privado que invite el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Luego de Brasil, Japón será el siguiente destino, donde Mulino estará por cuatro días en encuentros con el sector del gobierno y del área industrial, logística y marítima, según indicó.
En otro tema, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a hablar con la filial panameña del conglomerado CK Hutchison, con base en Hong Kong, sobre los dos puertos que opera a la entrada del Canal interoceánico.
Estas declaraciones se producen una semana después de que la Contraloría de la República pidiera a la Corte Suprema de Justicia que anule el contrato a Panamá Ports Company ( PPC), que desde 1997 opera bajo concesión las terminales de Balboa y Cristóbal
Mulino afirmó que se conversará sobre el tema, «pero bajo ningún pretexto para mantener el contrato leonino, contrario a los intereses nacionales que tenemos hoy, que lo tengan claro aquí, en China, en Hong Kong y en los Estados Unidos», remarcó.
ro/ga





