En su habitual conferencia de prensa semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, refirió que esa cifra es el resultado del memorando de entendimiento suscrito con Estados Unidos hace un año cuando asumió al frente del Estado.
Desde esa fecha se han realizado 55 operaciones aéreas para repatriar a los indocumentados, la mayoría de ellas financiadas por el norteño país, que inicialmente erogó unos seis millones de dólares para ese fin.
Ante los comunicadores, Mulino compartió otras estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) para subrayar que su Gobierno ha cumplido con lo que dice, como cerrar los puntos de recepción de viajeros ilegales con rumbo al norte, y que desde Colombia entraban a la selva de Darién.
En cuanto a la peligrosa ruta por la jungla de sur a norte, precisó, que solo siete migrantes han cruzado por ella, pero fueron devueltos rápidamente a la vecina Colombia.
Asimismo, comentó que hasta la fecha el llamado flujo inverso (Norte -Sur), suma hasta el momento 15 mil 679 migrantes, en su mayoría venezolanos (94 por ciento), seguidos por colombianos, peruanos y ecuatorianos, entre las nacionalidades más sobresalientes.
Según el SNM, en 2023 más de 520 mil migrantes atravesaron Panamá, principalmente a través de la peligrosa selva del Darién, con destino a Estados Unidos.
Esta cifra representa un aumento del 109 por ciento con respecto a 2022, y alrededor del 25 por ciento de los indocumentados eran menores de edad.
El año pasado transitaron por la selva más de 300 mil caminantes, principalmente venezolanos.
arc/ga





