Según el titular, la protección de la vida es una prioridad absoluta para las autoridades, y agregó que su Ministerio supervisa el funcionamiento de dos cruces humanitarios que enlazan Sweida con la vecina provincia de Deraa, por los cuales, solo en los últimos días, más de 15 mil personas salieron de Sweida y unas tres mil ingresaron.

Al-Saleh señaló que el flujo de desplazamiento y retorno se desarrolla en el marco del alto el fuego vigente desde el 19 de julio, y detalló que se han habilitado 84 albergues: 62 en Deraa, que acogen a unos 30 mil residentes, y 22 en la zona de Sayyeda Zeinab al sur de Damasco, con unos tres mil 500 refugiados internos.
Reconoció que los desplazados afrontan difíciles condiciones de vida, lo que exige mantener la cooperación entre instituciones estatales y organizaciones humanitarias para garantizar una respuesta efectiva y preservar la dignidad de los ciudadanos hasta su regreso voluntario y seguro a sus hogares.
La Defensa Civil Siria informó que 358 familias abandonaron Sweida por el corredor humanitario de Busra al-Sham, mientras que un convoy de la Media Luna Roja Siria trasladó a 145 familias por la misma vía.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde mediados de julio los enfrentamientos han forzado el desplazamiento de más de 191 mil personas en Sweida, con destino a Deraa, Damasco y áreas cercanas.
ro/fm





