La cifra está contenida en el Compendio de Estadísticas de Mujeres Fallecidas en Condiciones de Violencia en ese lapso, elaborado por la ONE a partir de registros de la Policía Nacional.
El documento detalla que el 77.5 por ciento de los casos están vinculados con violencia de género o intrafamiliar.
Precisa que 271 fueron asesinadas por su cónyuge, pareja o novio, mientras 82 murieron a manos de exparejas o exnovios. En 161 casos se desconoce el vínculo con el victimario.
Reveló que los medios más utilizados por los agresores fueron las armas blancas u objetos cortopunzantes, armas de fuego, además de estrangulamiento.
La gran mayoría de los asesinatos ocurrieron en viviendas, en la vía pública, parques, interior de vehículos, negocio y comercios.
Respecto a los feminicidios de menores de 14 años en los cuales hubo intento o violación sexual por relación o parentesco con el victimario, se contabilizaron siete.
La ONE recordó que la violencia es un fenómeno complejo y multifacético, que abarca diversas expresiones, tales como la violencia intrafamiliar, de género y social, entre otras.
El documento presenta datos desagregados por edad, mes de ocurrencia, día de la semana, relación entre víctima y agresor, nacionalidad, medio utilizado para causar la muerte, lugar del hecho, así como por región, provincia, municipio, zona y barrio, lo cual permite un análisis territorial y sociodemográfico que enriquece la comprensión del fenómeno.
arc/mpv





