El diario «La Jornada» reveló que, en respuesta a declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien habló de una alianza bilateral contra el crimen organizado, la SRE emitió un comunicado el cual subraya que la cooperación en seguridad se basa en el respeto a la soberanía, la no subordinación y la responsabilidad compartida.
«Cada país debe atender las causas de la violencia derivada del narcotráfico y el tráfico de armas desde su territorio» y reiteró que la nación latinoamericana ya cuenta con una estrategia nacional de seguridad.
El texto añade que no acepta participación de militares extranjeros en su suelo, y confirma que las operaciones contra el crimen organizado deben ser ejecutadas exclusivamente por autoridades locales, con cooperación internacional pero «sin presencia militar de Estados Unidos».
La declaración se produce tras verificarse el incremento de efectivos estadounidenses en la frontera común y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que «la soberanía nacional no es negociable».
arc/ohh





