Según declaró a la prensa el viceministro permanente de Relaciones Exteriores de Vietnam, Nguyen Minh Vu, el hecho de que Corea del Sur reciba a To Lam como el primer “invitado de Estado” refleja claramente el alto valor que Seúl otorga tanto a la relación bilateral como a la figura del máximo dirigente del PCV.
Por otro lado la visita, que se extenderá hasta el miércoles próximo, tiene lugar en un contexto regional e internacional complejo, marcado por desafíos crecientes en los ámbitos político, de seguridad, económico, comercial y de inversión, señaló.
“En este marco, Vietnam y Corea del Sur se han consolidado como socios estratégicos clave en múltiples sectores”, subrayó el vicecanciller quien consideró el viaje como una oportunidad crucial para que ambas partes definan nuevas orientaciones y establezcan medidas concretas para fortalecer de manera sustantiva, integral y eficaz su asociación”.
También se espera que la visita de To Lam a Seúl abra nuevos horizontes de cooperación en áreas con gran potencial, como la ciencia y tecnología, la innovación, la transformación digital y la inteligencia artificial, y que refuerce la colaboración económica como pilar fundamental en los nexos bilaterales.
Vietnam y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas en 1992, suscribieron un Tratado de Libre Comercio bilateral en 2015 y elevaron sus vínculos al nivel de la Asociación Estratégica Integral en 2022.
El hecho de que las estructuras de exportación de ambos países sean claramente complementarias y con poca competencia directa ha impulsado el intercambio comercial, que se proyecta alcance un valor total de 150 mil millones de dólares para 2030.}
Hasta mayo último, precisó la agencia de noticias VNA, Corea del Sur es el mayor inversor en Vietnam, con 94 mil millones de dólares y 10 mil 203 proyectos, lo que representa un 23,5 por ciento del total de proyectos y un 18,1 por ciento del capital de inversión extranjera directa (IED).
Surcorea ocupa también el segundo lugar en cooperación para el desarrollo, con un compromiso de ayuda ascendente a cuatro mil millones de dólares hasta 2030.
En la actualidad unos 350 mil vietnamitas viven en Corea del Sur y más de 200 mil ciudadanos surcoreanos residen Vietnam. Entre ellos, más de 100 mil familias son multiculturales, y aproximadamente 100 localidades de ambos países establecieron relaciones de amistad.
To Lam viajó acompañado, entre otros, por el jefe de la Comisión de Control Disciplinario del Comité Central del PCV, Nguyen Duy Ngoc, los ministros de Defensa, general Phan Van Giang, y de Seguridad Pública, general Luong Tam Quang, y el secretario del Comité del PCV en Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Van Nen, todos miembros del Buró Político.
mem/mpm





