Ministro de Salud de Ecuador responde tras muerte de bebés

Quito, 10 ago (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Ecuador, Jimmy Martin, solicitó la renuncia del gerente del Hospital Universitario de Guayaquil, Hugo Hernández, tras la muerte de varios recién nacidos en ese centro, un hecho que conmociona hoy al país.

El titular anunció la apertura de una investigación a cargo de un equipo especializado para esclarecer lo ocurrido con al menos una docena de neonatos en julio, aunque la noticia salió a la luz este mes de agosto.

Medios de comunicación locales revelaron este sábado la muerte de 18 neonatos por la falta de insumos médicos, lo cual conllevó a la reutilización de cánulas nasales y eso habría provocado un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

La administración del hospital negó que hayan ocurrido 18 fallecimientos, pero confirmó 12 muertes de recién nacidos “por causas multifactoriales” relacionadas principalmente con complicaciones derivadas de nacimientos prematuros o muy prematuros. De ese total, dos decesos podrían estar vinculados a la mencionada bacteria, precisó la entidad en un comunicado.

El ministro Martin señaló que entre las medidas adoptadas está brindar atención psicológica a los padres de los dos fallecidos por la bacteria.

La gravedad del caso generó alarman el Legislativo y la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional (Parlamento) convocó para el martes 12 de agosto al titular de Salud; al fiscal general, Wilson Toainga; al ahora exgerente del hospital, Hugo Hernández.

La asambleísta Viviana Veloz, presidenta de la comisión legislativa, calificó el hecho como “indignante” y lo consideró una “tragedia intolerable”.

El también legislador, Raúl Chávez, se refirió al colapso dell sistema sanitario público y advirtió que “las vidas de nuestros niños están en riesgo, y esto no se puede repetir nunca más”.

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, también criticó lo ocurrido, ya que las cánulas nasales “no cuestan más de cuatro dólares” y aseguró que “esto es demasiado doloroso. No debe repetirse”.

En los últimos días, gremios médicos y pacientes han denunciado la falta de remedios e insumos en centros sanitarios de Ecuador en medio de críticas al Gobierno de Daniel Noboa por recortar más de mil millones de dólares al sector de la salud.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link