Desempolvan archivos en El Salvador sobre reformas

San Salvador, 11 ago (Prensa Latina) Pese a protestas por reformas a la Constitución en El Salvador, la suerte parece echada ante argumentos que esgrime hoy el gobierno.

Desde el 31 de julio, opositores y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales insisten en que deben darse una consulta popular e incluso, la Iglesia Católica llama a la Asamblea Legislativa a reconsiderar su decisión que permitiría la reelección indefinida en el país, entre otras acciones.

Un informe del diario El Salvador indicó el fin de semana que la consulta ciudadana para reformar la Constitución se hizo de noviembre de 2020 a febrero de 2021.

Un equipo «ad hoc» que lideró el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, realizó una consulta ciudadana amplia a escala nacional para recabar propuestas de reformas a la Constitución de la República, que fueron plasmadas en un informe final que entregó el 15 de septiembre de 2021 al presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, la oposición política ahora sostiene que nunca hubo consultas, como reacción al rechazo que mantiene contra las recientes enmiendas aprobadas y ratificadas por la Asamblea Legislativa, entre estas ampliar el periodo presidencial de cinco a seis años, agrega la publicación.

Observadores recuerdan que antes de que se produjera la reelección de Bukele en 2024, fue engavetada una propuesta de notables encabezadas por Ulloa, que en aquel momento podría dificultar la reelección del mandatario.

De hecho, una de las propuestas de reformas consensuadas y plasmadas en el informe final comprendió, precisamente, la necesidad de modificar el artículo 154 de la Carta Magna para ampliar por un año más el periodo de gestión presidencial.

“El proceso de reforma se hizo a través de una comisión «ad hoc» que creó mesas de trabajo con representantes de los diferentes sectores de la población, académicos, sectores productivos, empresarios, abogados, entre otros”, recordó Nelson Flores, especialista en administración pública.

Fuentes opinan que ese proceso no fue lo suficiente abarcador y que debió incluir una consulta popular para darle legitimidad.

No obstante, todo parece indicar que la suerte está echada y que no habrá marcha atrás en lo aprobado en el Legislativo.

Según trascendidos los jefes técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregarán un informe al organismo colegiado sobre las afectaciones que las recientes reformas constitucionales implican al programa electoral planificado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

El equipo técnico entregará un informe de afectaciones y cambios que se deberán realizar a la planificación electoral para ajustarlos e incorporar lo necesario para ejecutar elecciones presidenciales en 2027.

Se espera que en los próximos días será entregada la información y seguramente se incluirá la adecuación del el Plan General de Elecciones (Plagel), el calendario electoral y el presupuesto, tanto nacional como en el exterior.

El TSE adelantó en un comunicado que «realizará las modificaciones necesarias en sus planes estratégicos» para acatar las reformas, lo que abre el camino para que un gobernante se reelija tantas veces como el soberano estime.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link