La confianza política entre ambos países se ha fortalecido de forma continua, mientras la colaboración en múltiples sectores es cada vez más sólida y eficaz, y los intercambios pueblo a pueblo también se intensificaron considerablemente, destacó el líder partidista en conferencia de prensa ofrecida de conjunto con Lee.
To Lam recordó que a lo largo de tres décadas la relación bilateral, elevada en 2022 al rango de Asociación Estratégica Integral, se convirtió en un ejemplo destacado, con importantes logros en diversos ámbitos.
Lee, por su parte, remarcó la importancia de la visita del máximo líder partidista de Vietnam, la cual –dijo- resulta fundamental para continuar estrechando los nexos entre ambas naciones.
Al referirse a las conversaciones oficiales de este lunes, el mandatario surcoreano comentó que en las mismas abordaron de forma amplia temas nacionales, las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común, y alcanzaron acuerdos significativos en diversas áreas clave.
En sus declaraciones a la prensa ambos interlocutores concordaron en la necesidad de fortalecer los lazos entre sus Partidos, Gobiernos y Parlamentos, a fin de trazar lineamientos estratégicos y construir una base política sólida que favorezca la expansión de la cooperación en todos los niveles.
Señalaron además la importancia de impulsar la colaboración práctica en sectores clave como la diplomacia, la defensa y la seguridad, y trabajar unidos para enfrentar desafíos de seguridad no tradicionales, como el crimen transnacional, la ciberdelincuencia y el narcotráfico.
Destacaron también la importancia de aumentar la inversión y promover la colaboración tecnológica, y reiteraron su compromiso de facilitar el comercio y el acceso a los mercados para los productos de ambas partes, con el propósito de elevar a 150 mil millones de dólares el valor del intercambio comercial para el año 2030.
Por otra parte, se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la infraestructura estratégica, y acordaron convertir la cooperación científica y tecnológica en un pilar clave y un nuevo motor de la relación bilateral.
Los dos líderes manifestaron su convicción de que la Asociación Estratégica Integral entre Vietnam y Corea del Sur crecerá de forma sólida, efectiva y sostenible para beneficio mutuo, y como contribución a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo, tanto a nivel regional como global.
Con esta visita, que se extenderá hasta el miércoles próximo, To Lam se convirtió en el primer huésped de Estado recibido en Seúl tras la formación del nuevo gobierno, lo que según el propio secretario general del PCV refleja la alta consideración que Corea del Sur, y Lee personalmente, otorgan a la relación bilateral.
mem/mpm





