En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario subrayó que hace apenas un mes decomisaron dos y media toneladas de droga que se transportaban en un semi sumergible y la víspera dieron un nuevo golpe al crimen organizado.
El Ejército interceptó dos embarcaciones con ilícitos frente a las costas del Pacífico y detuvo a seis personas involucradas en el tráfico, describió el jefe de Estado en el espacio llamado La Ronda.
El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, aseguró que se ven los resultados de la estrategia de Gobierno implementada hace más de un año y reafirmó el compromiso inquebrantable de proteger la soberanía e integridad del territorio.
Solo la cartera logró incautar el año pasado más de 14 toneladas de droga y todas las entidades en su conjunto sobre las 18, acotó el titular.
En 2024 inhabilitamos siete pistas clandestinas empleadas para esas actividades, además erradicamos más de medio millón de matas de marihuana, sobre el millón y medio de matas de amapola y casi cinco millones de arbustos de hoja de coca, amplió.
Todo esto, expuso Sáenz, trae como consecuencia el debilitamiento de las estructuras de la producción y el tráfico de los ilícitos.
En el presente 2025 inhabilitamos otras siete pistas e incautamos más de cinco toneladas, aparte de erradicar más de 45 mil matas de marihuana y casi el millón de arbustos de hoja de coca, aseveró el general de Brigada.
Precisó que el pasado sábado su organismo, a través de la Marina, efectuó una operación de interdicción de manera exitosa y capturó dos embarcaciones, ambas de manera de nacionalidad mexicana.
Derivado de ella, según el ministro, detuvieron a cinco tripulantes de nacionalidad mexicana y uno salvadoreño, con una carga de 50 tulas (bolsos), pendientes aún de determinar el tipo de estupefaciente.
arc/znc





