Morales, quien reside hace 23 años en el istmo, explicó a Prensa Latina, que es la cuarta ocasión que asisten a esta fiesta de las letras, la mayor de Centroamérica, y que con mucho esfuerzo han estado presentes en las de Bogotá(Colombia) y Guadalajara (México).

Para Morales lo más importante es el amor como eje de toda creación literaria y en general; y , en ese sentido, señala títulos suyos expuestos en la FIL 2025 como “Historias desde el corazón”, pequeños cuentos para que los abuelos lean a sus nietos.

Otros libros como “Gunung, la montaña del destino”, escrito junto a su hijo Mateo Morales; “Pandemia”, nacido en el encierro de la Covid 19; o ”Fuera de servicio”, su primera entrega sobre la cultura de la atención a clientes y el papel de la educación que nace desde la familia, son algunos de los que el público puede adquirir en el pabellón de la Sociedad.
Para este creador, la participación en la FIL es decisiva y pondera que en Panamá se lea, a pesar de la avalancha de la tecnología y el internet, con las redes sociales.

La FIL, que se extenderá durante una semana en el Centro de Convenciones de Atlapa, en esta capital, , comenzó sus actividades con la inauguración de pabellones nacionales como el de la embajada de México,
En ese espacio, el Encargado de negocios, Santiago Mateos, adelantó que presentarán el libro Mujeres, sobre el papel de las féminas en las relaciones internacionales y, además, un estudio histórico acerca del Congreso Anfictiónico de Panamá, que en 2026 celebra aquí su bicentenario.
Por su parte la Organización de Estados Iberoamericanos, según explicó su directora Melissa Wong, presentó el proyectó Leo y pienso Iberoamérica, para con el concurso de la editorial española Santillana y la embajada del país europeo fomentar la comprensión lectora.
Bajo el lema Tejiendo Diálogos y Marruecos como país invitado de honor, fue inaugurada la edición 21 de la FIL y la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) , Orit Btesh, a cargo de la cita literaria, instó en su mensaje a la convivencia pacífica, al diálogo, la tolerancia y el respeto.
También estimó que hoy más que nunca, se debe apostar por la educación, la ciencia y la innovación.
La FIL 2025 espera superar la cifra de los 104 mil visitantes registrada el año pasado.
mem/ga





