“Yo Filmé a Osvaldo Bayer”, un filme para perpetuar la memoria

Buenos Aires, 12 ago (Prensa Latina) “Yo Filmé a Osvaldo Bayer” es un filme documental que repasa parte de la vida y pensamiento de uno de los más relevantes pensadores e intelectuales de la izquierda argentina, oportuna realización para mantenerlo hoy en la memoria.

El director y guionista Fabio Zurita se trazó la meta de hacer una película la cual demoró 30 años para realizarla; estuvo grabando momentos de la vida de Bayer, sus reflexiones, relatos sobre múltiples acontecimientos a lo largo de ese tiempo; abandonaba el proyecto por variadas causas, como la falta de una cámara, y lo volvía a retomar.

Así estableció una amistad con el escritor, periodista, profesor, analista político y, sobre todo, activo militante de izquierda, anarquista y defensor de los derechos humanos, que se vio forzado a buscar refugio en Alemania durante la última dictadura cívico-militar.

Sobré qué lo motivo a realizar el filme, Zurita contó a Prensa Latina que fue “por ser Bayer una persona fuera de serie, un intelectual muy tenaz, persevero y justo en sus ideas, con una rica historia de vida”.

Agregó que se acercó a él para hacerle una consulta para un proyecto fílmico que tenía en mente sobre la violencia en el fútbol, la represión. “Me apoyó mucho con mi idea y a partir de ahí nos hicimos amigos”.

Zurita, quien es actor, guionista, director, productor y editor de libros de historietas, relató que lo siguió con diversas cámaras “atravesado por la duda de si realmente quería hacer una película o si, en el fondo, solo deseaba estar presente en sus actividades, tanto íntimas como populares”.

“En ese transcurrir registré no solo a Osvaldo, sino también a su entorno y a figuras como David Viñas, Eduardo Galeano, León Rozitchner, Leonardo Favio y Hebe de Bonafini, entre otros”, aportó el realizador.

El gran desafío de Zurita en realizarla fue superarse a él mismo, el temor a iniciarla y poder concluirla, describió. “Compartiendo con Osvaldo surgían ideas sobre cómo hacerla, se amontonaban, y así se convirtió una rutina acompañarlo, registrar todos sus momentos”.

Luego, tras partir Osvaldo (falleció el 24 de diciembre de 2018), “comencé entonces a armar el guion para esta película; es más bien una colección de momentos acumulados durante tres décadas de este utopista libertario que vivió más de noventa años”.

Sobre Bayer se han producido varios documentales, “por eso busqué una versión totalmente distinta, desde mi acercamiento hacia él, de acompañarlo y contar un poco todas sus luchas durante todo ese tiempo”.

El filme estrenado la noche del lunes en el Cine Gaumont, sede principal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tiene música de Pablo Rodríguez y Pablo Martín Franceschelli, fotografía de Martín Frías, producción de Liv Zaretzky y la voz de la narración es de Diego Capusotto.

Además de “Yo Filmé a Osvaldo Bayer”, Zurita realizó el corto en Súper 8 “Los marcianos tienen hambre”, el premiado cortometraje “Pato Criollo” sobre la violencia en el fútbol, “El Piru”, “Cheto Cheto” y la serie de ocho capítulos “La lucha continúa”. Entre obra y obra, imparte talleres sobre cine, escribe guiones y actualmente produce el documental “Ciudad jardín”.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link