Sindicatos uruguayos reclaman a gobierno de presidente Yamandú Orsi

Montevideo, 12 ago (Prensa Latina) El movimiento obrero uruguayo hizo hoy observaciones directas al gobierno del presidente Yamandú Orsi, en el acto central que acompañó el paro general convocado por el PIT-CNT.

Ante varios miles de personas, el presidente de la central sindical unitaria, Marcelo Abdala, alertó contra “la ideología neoliberal que empapa incluso a quienes apuestan al cambio”.

Los cambios y la historia las hacen los pueblos y los trabajadores, por ello no debe llamarle la atención a nadie el nivel de lucha que levanta la clase trabajadora organizada, dijo.

Abdala insistió en transformar el modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas y apostar por la elaboración de parte del Estado de una estrategia económica que “discipline al capital”.

El movimiento obrero fue la columna vertebral de la lucha contra el modelo de la desigualdad del anterior gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, subrayó el dirigente sindical ante señalamientos llegados desde el oficialismo.

Reiteró la propuesta para gravar al uno por ciento del patrimonio de los más ricos (unos 25 mil uruguayos con más de un millón de dólares) para combatir la pobreza infantil.

La idea no tuvo respaldo del gobierno, que dijo buscará otras vías para financiar tal promesa de campaña.

No hemos escuchado ningún fundamento de fondo contra la iniciativa. Ninguno es nada frente al propósito que la promueve, remarcó el presidente de la central obrera.

Añadió que los sindicatos están abiertos a dialogar sobre políticas públicas de beneficio popular.

Pero enfatizó que los más ricos no invierten en esas políticas y tienen el dinero en el exterior.

No ingresamos en el dogma de que no se puede mejorar la política tributaria, habrá cosas para hacer en este plano, opinó.

Acotó que en 2023 más de 60 mil millones de dólares del gran capital estaban depositados fuera del país, mientras que las grandes empresas privadas recibían exoneraciones tributarias.

Vaya si se podrán satisfacer las necesidades sociales básicas y una mejor forma de participación del Estado en el desarrollo nacional, apuntó.

En su mensaje expresó solidaridad con trabajadores de los sectores de la pesca, industria láctea, frigorífica y de las alcaldías del interior, en conflictos laborales.

La huelga general nacional tuvo alto cumplimiento en el sector público y tiene lugar en el inicio de los consejos de salarios y de negociación colectiva.

Buena parte de los sindicatos rechazan la pauta salarial presentada por el gobierno de Orsi, que aduce la herencia de fuertes adeudos por parte de la anterior administración.

Una gigantesca bandera de Palestina fue desplegada desde el inicio del acto sindical

Es necesaria la paz, que el estado de Israel pare con la matanza infame genocida del pueblo palestino, sentenció Abdala.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link