El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en junio un alza interanual del 4,2 por ciento.
Por el contrario, el empleo en el sector cayó 1,4 por ciento y las horas trabajadas apenas crecieron, negativo en lo laboral pero positivo respecto a mayor productividad.
El dato de junio confirma la tendencia positiva de 2025 con un promedio anual acumulado de 6,9 por ciento de la producción industrial.
Resultó determinante la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que registró un salto del 95,2 por ciento interanual debido al fuerte incremento en la producción de camionetas destinadas a exportación.
Le siguieron la fabricación de papel y sus derivados (15 por ciento interanual) y la refinería de petróleo (32,8 por ciento), que continúa recuperando niveles tras el paro por mantenimiento de 2024, según la publicación digital Ámbito.
En la esquina opuesta la elaboración de productos alimenticios cayó 6,6 por ciento.
Recortaron también la fabricación de cueros y productos conexos (28,4 por ciento) y la de artículos de caucho y plástico (7,4 por ciento).
rgh/ool





