La comisión, dijo, citó para ese día al ministro de Relaciones Exteriores por la situación planteada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al poner en duda la soberanóa de Perú en una población amazonica limítrofe donde este país ejerce su soberanía.
Juárez pidió sobre el tema que no haya expresiones contrarias al diálogo diplomático ni se exacerbe al problema y que se mantenga la calma, la cautela y la serenidad.
Inistió en que no se debe generar alarma y es necesario dar tranquilidad a los pueblos de la frontera bilateral.
Planteó respaldar y confiar en las acciones de la Cancillería y adelantó que el legislativo apoyará lo que el canciller Schialer exponga en su comparecencia del lunes próximo.
De otro lado, Jorge Morales, presidente de la Camara de Comercio de la región amazónica de Loreto, comentó que el problema es consecuencia de que los gobiernos han mantenido a las poblaciones fronterizas negligentemente abandonadas.
Dijo que espera que la situación debe ser oportunidad de que el Estdo apoye a localidades como Santa Rosa, un pequeño pueblo de Loreto que comparte la triple amazónica con Leticia (Perú) y Tabatimga (Brasil), que son verdaderas ciudades.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, declaró a su vez que el Gobierno está decidido a que haya mayor presencia estatal en Santa Rosa y a hacer allí obras de desarrollo.
Sobre el hecho de que el problema es cada vez merma más el caudal del Amazonas y su orilla colombiana se aleja del puerto de Leticia, el ministro peruano comentó que el problema se debe al calentamiento glogal, que afecta a muchos países y debe solucionarse técnicamente y no moviendo las fronteras ni generando una controversia.
El vicecanciller peruano, Félix Dengri, ha declarado que su país está en disposición de colaborar con la solución del problema hídrico colombiano.
rgh/mrs





