Demencia felina con características similares a humanos con Alzheimer

terapia-genica-para-el-alzheimer-podria-preservar-funcion-cognitiva
Londres, 12 ago (Prensa Latina) Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, mostró que los gatos con demencia presentan cambios cerebrales similares a los de personas con Alzheimer, un valioso modelo para investigar la enfermedad en humanos.

El equipo de científicos descubrió una acumulación de la proteína tóxica beta-amiloide en el cerebro de gatos con esta afección, una de las características definitorias de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los expertos, los hallazgos ofrecen una visión más clara de cómo la beta-amiloide puede provocar disfunción cerebral y pérdida de memoria relacionadas con la edad en los gatos.

Muchos gatos mayores desarrollan demencia, lo que provoca cambios de comportamiento como aumento de la vocalización (o maullidos), confusión e interrupción del sueño, síntomas similares a los observados en personas con Alzheimer, según un artículo publicado en la revista European Journal of Neuroscience.

Tras examinar los cerebros de 25 felinos de diferentes edades fallecidos, las imágenes microscópicas de alta potencia revelaron una acumulación de beta-amiloide en las sinapsis (conexiones entre las células cerebrales) de gatos mayores y gatos con demencia.

Las sinapsis permiten el flujo de mensajes entre las neuronas y son vitales para el funcionamiento sano del cerebro, en tanto su pérdida predice fuertemente una disminución de la memoria y la capacidad de pensamiento en personas con Alzheimer.

El equipo de investigación también encontró evidencia de que los astrocitos y la microglía (células de soporte del cerebro) engulleron las sinapsis afectadas.

Este proceso, llamado poda sináptica, es importante durante el desarrollo cerebral, pero puede contribuir a la pérdida de sinapsis en la demencia.

En opinión de los especialistas, tales hallazgos no solo ayudarán a comprender y controlar la demencia en gatos, sino que, dadas sus similitudes, también podrían contribuir al desarrollo de futuros tratamientos para personas con Alzheimer.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link