Así lo expresó el vicepresidente del gobernante Partido de la Prosperidad etíope, Adem Farah, al intervenir en la Cumbre de Partidos Políticos Africanos 2025, que del 12 al 14 de agosto sesiona en Ghana bajo el lema «De la Política a la Prosperidad: Fortaleciendo la Colaboración Interpartidaria para el Desarrollo y la Transformación Económica de África».

Farah enfatizó que el enfatizó que el futuro del continente depende de las decisiones que tomen hoy sus líderes políticos. “Durante demasiado tiempo, la política en muchos de nuestros países se ha visto impulsada por luchas de poder, agendas cortoplacistas y rivalidades que agotan la energía nacional”, subrayó.
En ese sentido, pidió superar el pensamiento de suma cero y considerar a los partidos políticos no como fines en sí mismos, sino como herramientas para construir naciones inclusivas, prósperas y pacíficas.

Destacó las reformas políticas de Etiopía basadas en el principio de Medemer (sinergia, en amárico), una visión defendida por el primer ministro Abiy Ahmed y el liderazgo del Partido de la Prosperidad para reemplazar la estrecha normativa identitaria por una agenda nacional unificadora.
Señaló que, si bien esa agrupación política cuenta con una mayoría constitucional, incluyó conscientemente a líderes de partidos opositores en el gobierno federal, con cuatro ministros y otros tres estatales, lo que fomenta el consenso nacional y la consolidación democrática.
Reiteró el compromiso de Addis Abeba con la igualdad de género y el empoderamiento de la juventud, citando que las mujeres ahora representan el 50 por ciento del gabinete federal, mientras que los jóvenes ocupan el 49 por ciento de los puestos de liderazgo en todos los niveles administrativos del país.
oda/nmr





