El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, junto a su homólogo sirio Asaad al-Shibani, acusó en esta capital a Tel Aviv y a las Fuerzas Democráticas Sirias kurdas (SDF) de socavar los esfuerzos de pacificación después de más de una década de guerra civil.
Fidan expresó que Israel alimentó ciertas dificultades en Siria y advirtió que la seguridad sionista no puede lograrse socavando la seguridad de sus vecinos.
Si intentan desestabilizar esos países, si toman medidas con ese fin, esto podría desencadenar otras crisis en la región, afirmó.
Recientemente, cientos de personas murieron en enfrentamientos en la provincia sureña de Sweida entre fuerzas gubernamentales y tribus beduinas locales por un lado y combatientes de la minoría drusa por el otro.
Mientras, las tensiones también aumentaron entre el gobierno central y las SDF aliadas de Estados Unidos que controlan el noreste de Siria.
El miércoles, el ministro de Defensa de Türkiye, Yasar Guler, y su colega sirio, Murhaf Abu Qasra, firmaron un memorando de entendimiento aquí sobre ‘Cooperación en Entrenamiento y Asesoría Conjunta’, anunció el Ministerio de Defensa en la red social X, sin proporcionar más detalles.
El pasado mes, Damasco solicitó el apoyo de Ankara para fortalecer sus capacidades de defensa tras la violencia sectaria, y funcionarios turcos accedieron a proporcionar entrenamiento, consultoría y asistencia técnica al país.
Al-Shibani dijo que las acciones de Israel “socavan la seguridad de nuestros ciudadanos”, y añadió que “ciertos países quieren que Siria se desintegre basándose en ideologías, en etnicidad, y obviamente estamos en contra de todos estos esfuerzos”.
arc/ehl





