Tras una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el jefe de la seguridad iraní expresó: «en esta etapa, tenemos excelentes relaciones con Líbano, y su unidad y éxito son extremadamente importantes para nosotros».
Larijani reafirmó la postura de respeto de la República Islámica con cualquier decisión tomada por el gobierno en cooperación y coordinación con las facciones de Líbano.
En valoración del alto dirigente, Líbano mediante consulta con la Resistencia puede tomar la decisión que sea mejor para él.
Al mismo tiempo, señaló: «no trajimos un plan a Líbano, pero Estados Unidos vino con un documento con algunas directivas».
El dirigente de la nación de los persas ratificó el apoyo a Líbano en caso de cualquier escalada israelí, si Beirut lo solicita.
A su vez, llamó a los libaneses a «distinguir entre amigos y enemigos», considerando la Resistencia «la capital del mundo islámico» y Líbano debe apreciar su valor.
El funcionario convocó a los países de la región a ser fuertes y autónomos, sin recibir órdenes “desde detrás de los océanos”.
Recordó que el eje de la Resistencia en la región “no fue creado por mandato extranjero”, sino para enfrentar injerencias, como ocurrió en Líbano e Iraq.
Como parte de su estancia en el país, Larijani se reunió con el presidente de la República, Joseph Aoun, a quien transmitió saludos del mandatario Masoud Pezeshkian y renovó la invitación a visitar Teherán.
Al respecto, manifestó la disposición para ayudar en la reconstrucción del país si el gobierno lo solicita, y valoró el papel de Aoun en reforzar la unidad nacional.
Por su parte, el jefe de Estado afirmó que Líbano está dispuesto a cooperar con Irán dentro de los límites de la soberanía y la amistad basada en el respeto mutuo.
Sin embargo, Aoun consideró que “el lenguaje utilizado recientemente por algunos responsables iraníes no es útil”.
En la ocasión, agregó que la amistad con Irán debe abarcar a todos los libaneses, no solo a una comunidad, y el país es la patria definitiva de todos sus ciudadanos.
Además, repudió la injerencia en los asuntos internos y sostuvo que cualquier desafío, ya sea del enemigo israelí u otro, concierne a todos los libaneses y la mejor respuesta es la unidad nacional.
Larijani arribó este miércoles a Beirut en su segunda parada de una gira regional que inició en Iraq donde firmó un memorando de entendimiento en cooperación en seguridad fronteriza. arc/yma





