En el evento, titulado “Fidel, siempre Fidel: Rumbo a su centenario”, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, ofreció la ponencia “Significado de Fidel para la integración latinoamericana”.
“El día de hoy marca un periplo para conmemorar el centenario del comandante Fidel Castro Ruz, pero no es una conmemoración pasiva, lo recordamos desde lo que es y seguirá siendo”, dijo.
Recordó además el abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez en 1994 como el inicio de una alianza histórica.
Según transcendió, este gesto marcó el comienzo del ALBA, fundada el 14 de diciembre de 2004, descrita como “la hija del amor infinito entre los pueblos” de Cuba y Venezuela.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, presentó la ponencia “Vigencia del pensamiento de Fidel”, en la que resaltó el humanismo, altruismo y compromiso de Fidel Castro con la justicia social y la libertad de los pueblos.
También destacó su carácter antimperialista y su defensa de la protección ambiental y la paz y señaló que el pensamiento de Fidel continúa inspirando luchas por la autodeterminación y la equidad.
El exembajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, compartió el “Testimonio de Fidel y su relación con Venezuela”. Rememoró la visita de Fidel a Caracas en 1948, cuando convocó a estudiantes latinoamericanos para enfrentar dictaduras y colonialismo.
En el acto, celebrado en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, participaron autoridades venezolanas, cubanas y representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil presentó: “Fidel, arquitecto de la diplomacia de la dignidad de América Latina y el Caribe”, donde destacó la influencia de Fidel en los procesos de liberación nacional y el internacionalismo cubano.
Gil afirmó que las enseñanzas de Fidel, junto a las de Bolívar, Martí y Chávez, permanecerán vigentes por siglos.
jha/abp





