sábado 27 de diciembre de 2025

Universidad tica realiza estudio para prevenir inundaciones

universidad-tica-realiza-estudio-para-prevenir-inundaciones
San José, 13 ago (Prensa Latina) La Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolla hoy una investigación pionera para predecir posibles inundaciones en lugares vulnerables del país centroamericano, reportó el periódico El País.

El estudio, que incorpora por primera vez tecnologías avanzadas de sensores remotos y simulaciones hidrodinámicas para identificar las características de las cuencas hidrográficas y prevenir escenarios de riesgo, está a cargo de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la UCR, añadió el diario.

La investigación, desarrollada junto a la Comisión Nacional de Emergencias, analiza en detalle distritos susceptibles a frecuentes y dañinas inundaciones, como Bagaces, La Fortuna, Mogote, Río Naranjo, Aguas Claras, Bijagua, Canalete y Upala, todos duramente afectados por el huracán Otto en 2016.

Las técnicas del trabajo investigativo de la UCR comprenden modelos bidimensionales, mediante los cuales se evalúan tanto fluidos newtonianos (agua) como no newtonianos (flujos de lodo y detritos), para elaborar mapas actualizados de amenaza por inundación, precisó El País.

El trabajo busca “impactar positivamente la forma en que Costa Rica gestiona el riesgo en lugares de alta vulnerabilidad” y dotar al país de herramientas científicas robustas para prevenir tragedias, explicó la coordinadora del proyecto, Alejandra Rojas

Por su parte, los mapas generados permitirán a municipalidades y autoridades tomar decisiones informadas sobre planificación territorial, infraestructura y medidas preventivas.

El estudio incluyó visitas de campo para caracterizar obras hidráulicas, cauces, alturas históricas de inundación y propiedades del suelo.

Dicha información permitió realizar simulaciones para distintos períodos de retorno (5, 10, 25, 50 y 100 años), al considerar factores como la velocidad y profundidad del agua, peligrosidad, escorrentía y tiempos de concentración de las cuencas.

Muchos de los mapas de amenaza ahora existentes –advirtió Rojas- se basan en topografía de baja resolución y carecen de modelación hidrológica e hidráulica bidimensional, lo que limita su precisión. En contraste, este proyecto integró tecnología satelital, modelado de alta resolución y análisis reológico de los fluidos para generar información más confiable.

Este tipo de herramienta es vital –estima la CNE- en un contexto donde el cambio climático intensifica las lluvias y hace que casi la mitad de las emergencias naturales correspondan a inundaciones, unas 670 en los primeros cinco meses de 2025, más del doble que en el mismo periodo de 2024.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link