La Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización explicó que los proyectos se dividen en tres licitaciones para la ampliación del nuevo barrio de Ariel Oeste con un total de 730 unidades mientras que en Ma’ale Adumim se construirán unas tres mil 300.
Las obras en ese último asentamiento se aprobaron en julio y las de Ariel en mayo, precisó.
El organismo palestino alertó que la rapidez del proceso “confirma la carrera contrarreloj del Estado ocupante (Israel) para imponer nuevos hechos sobre el terreno”.
También la organización no gubernamental israelí Paz Ahora condenó la medida anunciada por el Ministerio de Vivienda.
En su página web, la agrupación fundada por exmilitares advirtió que el vecindario de Ariel Oeste en realidad es una nueva colonia porque está ubicado a unos dos kilómetros del actual asentamiento.
“El gobierno de (Benjamin) Netanyahu está explotando cada minuto para profundizar la anexión de Cisjordania y evitar la posibilidad de una solución de dos estados”, criticó.
El jefe de la Comisión, Mu’ayyad Shaaban, condenó esta semana también la ampliación de la colonia de Eli, que ocupa tierras de las aldeas de al-Sawiya, al-Lubban y Qaryut.
El funcionario alertó que el vecino país estudió en julio 39 planes para ampliar la colonización de la Ribera Occidental, incluida la zona ocupada de Jerusalén Este.
La pasada semana, Shaaban informó que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron el pasado mes mil 821 ataques contra propiedades y la población palestina en Cisjordania.
Más de 750 mil judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.
La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.
Recientemente, una organización no gubernamental israelí alertó sobre la escalada de violencia y la estrategia de colonización impulsada por Netanyahu.
El director de investigación del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem), Karim Jubran, advirtió sobre el deterioro de la situación.
Tal estrategia se enmarca en la política de apartheid, practicada por las autoridades israelíes, señaló el directivo de B’Tselem.
mem/rob





