Encabezada por el agregado de Defensa de Malasia aquí, coronel Nazlee Bin Abdul Rahim, la delegación la integran además representantes de seis países; Brunéi, Indonesia, Laos, Myanmar, Filipinas y Vietnam, detalló la también subsecretaria de Estado.
Los observadores, detalló, visitarán la Región Militar 5 en la provincia de Battambang, y los puestos fronterizos de Poipet, de O’ Bei Choan (aldea de Chokchey) y de Boeung Trakoun en la provincia de Banteay Meanchey, así como el de Anseh, en la provincia de Preah Vihear.
Esta esta misión, recordó Solcheata citada por la agencia de noticias AKP, surgió de los resultados del encuentro especial celebrado el 28 de julio en Putrajaya, Malasia, y de la Reunión Extraordinaria del Comité General de Fronteras entre Camboya y Tailandia, concluida el 7 de agosto pasado.
En su habitual conferencia de prensa, la vocera del Ministerio de Defensa Nacional reafirmó el compromiso inquebrantable de su país con el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego y con los principios del derecho internacional, la resolución pacífica de controversias y el mantenimiento de su soberanía e integridad territorial.
Al respecto subrayó que “las fuerzas camboyanas se mantienen firmes, vigilantes y comprometidas con su deber”.
Con relación a la situación en las líneas del frente de las Regiones Militares 4 y 5, que abarcan las provincias de Preah Vihear, Oddar Meanchey y Banteay Meanchey, Socheata indicó que se mantiene tranquila y estable.
Por otra parte, la vocera ministerial llamó de nuevo a la parte tailandesa a liberar a los 18 soldados camboyanos detenidos ilegalmente pocas horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, a la medianoche del 28 de julio último.
Asimismo, manifestó el agradecimiento a los países socios y a las organizaciones internacionales que han instado reiteradamente a Tailandesa a repatriar a estos 18 militares sin demora.
Las recientes hostilidades en distintos puntos de la frontera entre Camboya y Tailandia estallaron el 24 de julio último después que un soldado tailandés resultara herido al pisar una mina terrestre en un territorio fronterizo, en la región de Ubon Ratchathani.
El conflicto territorial, sin embargo, data de comienzos del siglo XX, cuando Francia comenzó a cartografiar los límites territoriales, pero varios puntos quedaron sin demarcar, lo cual ha provocado varios enfrentamientos entre los dos países vecinos.
mem/mpm





