«Los miembros de la asociación se dedican a sembrar división en la comunidad rusohablante de Alemania con el objetivo de fomentar en su seno actividades contrarias a los intereses de Rusia”, destaca la nota de la Fiscalía dada a conocer este jueves a la prensa.
Demokrati.Ja organiza multitudinarios eventos públicos de carácter antirruso en Alemania, difunde materiales que desacreditan la política interior y exterior del gobierno de Rusia, su sistema electoral y la actuación de sus Fuerzas Armadas durante la operación militar especial en Ucrania, argumenta el ministerio público.
Según la fiscalía, la ONG promueve la rusofobia, ayuda a crear una imagen ‘totalitaria’ de Rusia en el extranjero y exige imponer contra ella un embargo comercial y un embargo de gas y petróleo, entre otras medidas, al tiempo que insta a la comunidad internacional a brindar mayor apoyo militar a Ucrania.
La organización también fomenta una ideología separatista y la incitación al odio interétnico, la distorsión de la memoria histórica y el menoscabo de la hazaña del pueblo soviético en la Victoria sobre el nazismo durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
Entre los socios de Demokrati-Ja se encuentran las organizaciones alemanas Solidarus e.V. y Freies Russland Berlin, así como el fondo estadounidense Free Russia Foundation, cuyas actividades ya han sido declaradas indeseables en Rusia.
Una entidad declarada indeseable pierde el derecho de crear estructuras y personas jurídicas en Rusia, ejecutar proyectos y difundir información. Ciudadanos rusos, personas jurídicas rusas y apátridas que residen en Rusia con carácter permanente tienen prohibido participar en las actividades de entidades declaradas indeseables.
mem/gfa





