El político socialista expresó a la prensa moldava sus recelos de que tras los comicios legislativos de septiembre el TC pueda tomar decisiones politizadas, incluida su anulación, si obtiene un resultado insatisfactorio.
Dodon trazó un paralelo con los acontecimientos de junio de 2019, cuando el dictamen del Tribunal Constitucional a favor del Partido Democrático del oligarca moldavo, Vladimir Plahotniuc, provocó la dualidad de poderes en el país.
Igualmente recordó que el presidente del Parlamento moldavo, Igor Grosu, convocó para el 17 de agosto una reunión urgente con el fin de juramentar a los jueces del TC, entre los que figuran exabogado de la presidenta Maia Sandu, Nikolai Roska, y el ex ministro de Justicia Serguéi Litvinenko.
La oposición ha criticado el proceso de designación de nuevos jueces, afirmando que se hace a prisa, sin consultarlo con las fracciones parlamentarias y menospreciando las recomendaciones de la Comisión de Venecia.
La prisa con que los diputados del partido gobernante quieren designar a los jueces leales a ellos está relacionada directamente con las elecciones otoñales», escribió Dodon en su canal de Telegram.
Anteriormente, las autoridades moldavas reprimieron cualquier disidencia, abrieron expedientes penales contra varios políticos opositores, además de haber arrojado a la cárcel a la jefa de Gagaúzia, Eugenia Gutul, y detienen en el aeropuerto de Chisinau a los diputados que regresan de Rusia.
Chisinau intenta además prohibir las protestas en el período de 30 días antes y 30 días después de las elecciones. Para negar el registro a los candidatos indeseables, el partido gobernante propuso ampliar las facultades del servicio de seguridad bajo el pretexto de «luchar contra la corrupción electoral».
Los medios de comunicación que ofrecen un punto de vista distinto al oficial fueron reprimidos en Moldavia ya en 2023, entonces fueron cerrados 13 canales de televisión y decenas de sitios.
En otoño de 2024, en vísperas de las elecciones, quedaron bloqueados más de un centenar de canales en Telegram.
mem/gfa





