Destaca también que los elefantes son importantes ingenieros de ecosistemas, contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas de bosque y sabana para otras especies y están estrechamente vinculados a la rica biodiversidad.
De acuerdo con WWL, el aumento de las temperaturas y la fluctuación de las precipitaciones están modificando el desplazamiento de estos enormes animales.
En los últimos años, al menos 20 mil elefantes han sido asesinados en África cada año por sus colmillos, resultando los elefantes africanos de bosque los más afectados.
A nivel mundial se encuentran en peligro de extinción, y están particularmente amenazados en el Sudeste Asiático y China.
Hoy día, la mayor amenaza para los paquidermos africanos son los delitos contra la vida silvestre, principalmente la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat, que resulta en conflictos entre humanos y estos animales.
Además del 12 de agosto, Día Mundial del elefante, sus especies siguen concentrando el interés de conservacionistas, científicos, veterinarios, personal que cuida sus hábitats, y otros muchos a fin de evitar a toda costa su extinción.
WWL, con presencia en un centenar de países, resalta el importante papel de los elefantes en el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.
Ello les ha valido diversos nombres, como ingenieros de ecosistemas, dispersores de semillas y jardineros forestales, afirma la fuente.
Sin embargo, precisa la organización conservacionista, los elefantes africanos de bosque —una especie que habita las densas selvas tropicales de África central— son cada vez más conocidos por otro nombre: «héroes del clima».
Según publica el sitio earth.com, desde las sabanas abiertas de África hasta los frondosos bosques de Asia, estos gentiles gigantes son símbolos de fuerza, memoria y familia.
No obstante, tras su mirada serena se esconde una lucha por la supervivencia.
jha/dla





