La cita, conocida como Zinemaldia, será en septiembre y presentará a filmes de los países mencionados que se someterán a una audiencia de profesionales para optar por los Premios de la Industria WIP Latam y EGEDA Platino Industria.
La plaga sin fin de Joaquín Cociña y Cristóbal León; Moscas, de Fernando Eimbcke; A la hora de poner la mesa ya no éramos cinco, de Esteban Hoyos y Juan Miguel Gelacio; y Chicas tristes, de Fernanda Tovar, son las películas sin terminar que estarán en San Sebastián, en el País Vasco.
Esteban Hoyos y Juan Miguel Gelacio, de Colombia, presentan su segundo largometraje, A la hora de poner la mesa ya no éramos cinco, la historia de un grupo de mujeres colombianas que buscan por su cuenta a sus hijos desaparecidos en el conflicto armado.
Chicas tristes es la ópera prima de la mexicana Fernanda Tovar, que estuvo en Proyecta de Ventana Sur en 2022. La cineasta participó con el cortometraje Mi edad, la tuya y la edad del mundo (2022) en la Semaine de la Critique de Cannes.
El filme muestra cómo la amistad entre dos nadadoras e íntimas amigas se resquebraja por sus diferencias a la hora de abordar una situación comprometida que afecta a una de las chicas.
La plaga sin fin está codirigida por León & Cociña, el dúo formado por los artistas visuales chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León.
Los directores, que estrenaron en la Berlinale La casa lobo (2018), narran la historia mágica de Diana, princesa de un reino de cuento que viaja en el tiempo hasta el Santiago de Chile actual.
Por último, el mexicano Fernando Eimbcke regresa a San Sebastián con Moscas, un relato sobre los vínculos emocionales que crea con el hijo de su inquilino una mujer que debe alquilar un cuarto en su apartamento.
Eimbcke ya estuvo en Zinemaldia oon Lake Tahoe (2008) y en la retrospectiva 4+1 Cine mexicano contemporáneo, donde también se exhibió el cortometraje firmado por él de la obra colectiva Revolución, y Club Sandwich (Sección Oficial.
jha/ft





