En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público (Fiscalía) denunció que dicha conspiración tiene como objetivo paralizar el Estado, alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social y la democracia misma, es decir, impedir la celebración de los venideros comicios.
Reveló que la investigación de la Fiscalía, respaldada por pruebas “técnicas, científicas y documentales”, permitió la detención de Arcadio López, Perfecto Enamorado y Antonio Catán, quienes enfrentan cargos por los delitos de terrorismo y tentativa de asesinato.
Durante su comparecencia, el fiscal manifestó que el plan tenía como propósito no solo atentar contra el exmandatario (2006-2009) y líder del oficialista Partido Libertad y Refundación, sino también provocar la salida de la actual jefa de Estado Xiomara Castro.
“Tenían planificado atentar contra el expresidente Zelaya, derrocar al Gobierno y forzar la salida de la presidenta Xiomara Castro”, enfatizó.
A su juicio, la gravedad de los hechos obliga a actuar con celeridad para garantizar la seguridad de las autoridades y el respeto a la institucionalidad.
Zelaya sostuvo que el Ministerio Público continuará con las diligencias necesarias para robustecer el caso y someterlo a los tribunales competentes.
Además, subrayó que la investigación sigue abierta y no descartó la participación de más personas en esta conspiración.
“Este no es un caso sustentado en mentiras ni suposiciones, sino en comunicaciones, pericias y análisis que demuestran un plan para alterar violentamente el orden democrático”, remarcó.
Ratificó que la Fiscalía “cumplirá con su deber para que en este país se realicen elecciones limpias y democráticas”, y enfatizó el compromiso de “combatir frontalmente la criminalidad común y organizada”.
“La nación necesita luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción; estamos al servicio de la sociedad para garantizar que la justicia prevalezca”, concluyó.
jha/edu





