Las nuevas precipitaciones, incrementadas por la posición cercana al país de la Zona de Convergencia Intertropical, que aumenta el calentamiento de la atmósfera, ponen en peligro a
territorios como el Pacífico Central y Sur, que ya alcanzan un 80 por ciento de saturación, añadió el ente de medición del clima.
Los alto niveles de lluvias incrementan en especial el riesgo de daños causados por las corrientes de agua y su acumulación en áreas bajas, agravadas por desbordes en el sistema nacional del alcantarillado, comprendidos extensos territorios urbanos, precisó el IMN.
Las lluvias más fuertes, acompañadas de posibles ráfagas intensas de viento y hasta de granizos afectarán sobre todo la Zona Norte, el Valle Central y la vertiente del Pacífico, precisó el experto de esa entidad meteorológica Paulo Solano.
Costa Rica es afectada durante las últimas semanas por diversos eventos climáticos, entre ellos una inesperada tormenta el martes acompañada por la caída de granizos sobre extensos territorios del norte.
El poco frecuente fenómeno climatológico sorprendió a vecinos de diferentes puntos del Valle Central, en particular de esta capital y de las norteñas provincias de Grecia y Alajuela, y específicamente en localidades como la volcánica Poás y la capitalina Escazú.
arc/apb





